martes, 21 de julio de 2009

Ya no seas codependiente.

Lo único mas o menos productivo que he hecho en los últimos días ha sido desarticular la bodega clandestina de desechos tóxicos que mis canijos tenían en mi bolsa de mano, visitar a mi mejor amiga y terminar de leer (por fin) el libro de Melody Beattie "Ya no seas codependiente".
El término "codependencia" se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.
El libro explica detalladamente los orígenes de esta enfermedad, las características del codependiente y la manera en que esta afecta su vida, de la misma forma sugiere un programa de auto ayuda para quienes se reconozcan con este padecimiento y quieran dejar de sufrirlo.
Es una lectura clara y concreta, podría decirse que hasta amena, a diferencia de otros libros de este tipo como el de "Mujeres que aman demasiado", el cual analiza decenas de supuestos casos reales de este padecimiento, los cuales dejan muy mal sabor de boca y cansancio por demás.
"Ya no seas codependiente" es una lectura que debería formar parte de los libros de texto a nivel preparatoria (quizá secundaria) dada la idiosincrasia de la sociedad mexicana, cuya figura femenina continua (aunque se insista que no) siendo de sometimiento y sumisión, versus la imagen masculina (fea, fuerte y formal) que sigue contando con la anuencia social para el maltrato a la mujer. Todo esto ante una población educada en la cátedra de las telenovelas de la televisión abierta y las películas de Sara García y Pedro Infante.

2 comentarios:

  1. Hola! Casualmente conocí el término "codependiente" hace relativamente poco tras una dolorosa ruptura y también leí un libro de la misma autora: "Libérate de la codependencia". He llegado a ti a través de "Nevera de soltera" y me encanta tu estilo.
    Te invito a leer mi blog: bitacoradeunasoltera.blogspot.com
    Te sigo a partir de ahora! Sigue con este maravilloso blog!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco que me leas y por supuesto que te seguiré con agrado.
    Un abrazo con besito.

    ResponderEliminar